PLANIFICACIÓN DE 2DO B.G.U A

1.        DATOS INFORMATIVOS:
DOCENTE:
Lcdo. Juan Jiménez
ÁREA:
Matemática
ASIGNATURA:
Matemática
GRADO/CURSO:
Segundo B.G.U
PARALELO:
A
QUIMESTRE:
Segundo
PARCIAL:
Cuatro
AÑO LECTIVO:
2019 – 2020
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
Aprendizaje cooperativo                                                       
Tareas escolares para la casa                                               
RAI
AEI
AC
TE

Refuerzo académico grupal
Aprendizaje a través del uso de la tecnología  
Enseñanza Compartida                                                          
RAG
AT
EC
2.        DATOS DE IDENTIFICACIÓN
3.        PLANIFICACIÓN DEL REFUERZO ACADÉMICO
NOMBRE Y APELLIDO

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

HORARIO

DURACIÓN PREVISTA

FECHA DE LA ACTIVIDAD






OBJETIVO


DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

TAREA ESCOLAR


RECURSOS


OBSERVACIÓN


Segundo BGU A
ü  Recordar las operaciones básicas y aplicar en operaciones de canónica de elipse.
ü  Determinar los elementos de la elipse.
ü  Calcular la ecuación de la parábola.
Martes: de 7h10 a 8h30

Miércoles: de 8h30 a 9h50

Viernes: de 12h20 a 13h00

80 minutos


80 minutos


40 minutos

Martes
21-04-2020

Miércoles
22-04-2020

Viernes  
24-04-2020

Martes
28-03-2020

Miércoles
29-04-2020




OG.M.6. Desarrollar la curiosidad y la creatividad a través del uso de herramientas matemáticas al momento de enfrentar y solucionar problemas de la realidad nacional, demostrando actitudes de orden, perseverancia y capacidades de investigación.
M.5.2.16. Describir la circunferencia, la parábola, la elipse y la hipérbola como lugares geométricos en el plano.

Unidad 5 del texto de 2do curso
Tema: Ecuación canónica de la elipse con centro (0, 0) y eje focal y.
Realizamos la siguiente actividad: en nuestro entorno, identificamos al menos 3 objetos que tengan la forma geométrica de una elipse.
Analizar la figura 15 y sus características.
Aplicamos el mismo procedimiento para obtener la ecuación de la elipse e identificamos que:


Recordamos que a será el mayor valor en la ecuación de una elipse. En este caso, como el valor mayor será el denominador de la fracción que tenga como numerador y^2, entonces se trata de una elipse con eje focal y.
• Realizamos un bosquejo de una elipse vertical y horizontal. Podemos tomar como molde a los objetos que identificamos previamente. Luego, en cuaderno, graficamos dos planos cartesianos, y en cada uno graficamos la elipse vertical y horizontal, respectivamente, centradas en el origen. Finalmente,
escribamos el nombre que corresponda a cada elipse, es decir, “elipse con eje focal y” o “elipse con eje focal x”.
Resolver en el cuaderno ejemplos 11 y 12 de las pág. 173 del texto.
Tema. 2.3. Ecuación canónica de la elipse con centro (h, k) y eje de simetría paralelo
al eje x.
Analizar y comprender figuras 18 y 19, sus características.
Para la deducción de la ecuación canónica de la elipse con centro (h, k) se debe realizar una traslación de ejes, y de ello obtenemos que:
  
Resolver en el cuaderno aplicando las formula en ejemplo 14 de pág. 175 del texto.
Obtención de la ecuación canónica de la elipse a partir de la ecuación general.
Resolver ejemplo 15 en cuaderno de la pág. 176.
Tema.3.2. Ecuación canónica de la parábola con vértice (0,0) y eje de simetría y.
Analizar y comprender la figura 23 de sus características.
Obtenemos la siguiente formula.

 representa el lado recto de la parábola.
Tema. 3.3. Ecuación canónica de la parábola con vértice (0,0) y eje de simetría x.
Analizar y comprender la figura 24 y las características.
Realizando las reducciones obtenemos la siguiente fórmula.
 representa el lado recto de la parábola
Resolvemos ejemplos 16 y 17 de la págs. 178.

Texto
Cuaderno




Todas las actividades se revisarán al inicio de clases.

Realizar los ejercicios en cuaderno.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Elaborado por: Lcdo. Juan Jiménez
                              Docente
Revisado por: Ing. Germania Martínez
                                  Directora  de Área
Aprobado por: Lic. Jhony Tenempaguay
                           Rector
Fecha: 20-04-2020

Fecha: 20-04-2020
Fecha: 20-04-2020
Firma:

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